El Apego - Katia Guzman

El Apego

Son muchas las personas que piensan que sólo serán felices si consiguen lo que desean: una persona, una determinada circunstancia… El desear que las cosas sean como a nosotros nos gustaría, nos lleva a los tres principios propios del apego emocional:

El principio de la escasez: Damos por hecho que nos falta algo.
Miedo a perderlo: En el momento que se consigue, aparece el miedo a que desaparezca.
La felicidad y bienestar depende de algo externo: Muchas veces las personas dejan de actuar como ellas mismas son, llevando a cabo conductas que no son propias y están enfocadas a conseguir lo que desean. Esto puede provocar una desintegración de la persona, ya que los pensamientossentimientosconductas no están en coherencia.

Es importante saber vivir la vida con desapegos, ya que es el máximo nivel de compromiso que uno mismo puede tener en relación al mundo.

Para lograrlo es importante poseer un sentimiento de responsabilidad y aceptación de cada una de las circunstancias que se presentan.

¿Por qué a menudo luchamos contra la realidad?
¿Por qué pretendemos cambiar lo imposible?

Hay quienes se quedan atascados en una situación, esperando a que esta cambie, pero con el tiempo se dan cuenta que todo sigue igual, que por más que se empeñen hay cosas que no dependen de ellos. La aceptación es la clave de la liberación, la que rompe con las cadenas que nos mantiene en las posibilidades inespecíficas, aquellas que nos sustentan en un mundo ficticio el cual no nos permite disfrutar del ahora. En el momento en que somos capaces de aceptar:

1) Vivimos el momento tal y como es.

2) Se abre la posibilidad de actuar en consonancia y consecuencia con el presente.

3) Se ponen en marcha estrategias resolutivas eficaces.

Puede haber varios motivos por los cuales sentimos culpa:

¿Qué nos impide aceptar la realidad?

A veces el dolor de la situación que se está viviendo es tan fuerte que el inconsciente, que intenta protegernos, activa mecanismos para evitar asumir lo ocurrido, dándonos excusas para paliar el dolor, aunque este sea de manera momentánea, haciéndonos creer que las cosas van a cambiar o que se arreglarán por si solas, cosa que tan sólo produce que nos mantengamos adheridos a una situación inexistente.

¿Qué puedo hacer al respecto?

La cuestión está en no plantearse cuestiones futuras inciertas, sino más bien tomar consciencia de que el único cambio seguro es el que depende de ti. Por tanto, es mejor dejar de esperar a que las circunstancias externas se modifiquen, cogiendo responsabilidad ante la situación y ser capaces de cambiar nuestra actitud ante la vida llevando a cabo actuaciones en coherencia con el presente.

Todos somos responsables de cómo actuar delante los acontecimientos de la vida. Nosotros elegimos si ver las circunstancias como un problema o como una oportunidad. En el momento en que se produce una aceptación de la experiencia, podemos aprender de ella dando lugar a un proceso de transformación que es el que nos permite avanzar.

Desafortunadamente son muchas las personas que intentan controlar todos los aspectos de sus vidas, y aun sabiendo que esto es imposible, sienten miedo delante cualquier cambio que se les presente, porque ven la situación como una amenaza en vez de verlo como una oportunidad.

En el momento en que se produce una aceptación de la experiencia, podemos aprender de ella dando
lugar a un proceso de transformación que es el que nos permite avanzar.

“Si quieres cambiar lo visible, deberás cambiar lo invisible”

En el momento en que se produce una aceptación de la experiencia, podemos aprender de ella dando
lugar a un proceso de transformación que es el que nos permite avanzar.

“Si quieres cambiar lo visible, deberás cambiar lo invisible”

Sigue leyendo en el blog

¿Es posible un cambio de creencias?

Hay algo dentro de cada uno de nosotros que nos intenta proteger; se trata de unos pilares sólidos que hacen que nos sintamos seguros cuando nos aferramos a ellos. Se...

La Soledad

Sí, te escribe la soledad, este sentimiento que a veces te inunda para hacerte compañía, pero no puede, está demasiado vacía para llenarte. Quizás esté aquí para recordarte que sigues...

Recupera tu identidad

Parece que estamos viviendo en un mundo donde la apariencia de cada vez es más importante. Nos exigen y nos hacen creer que necesitamos tener un grado de felicidad constante,...

Relaciones dependientes

Muchas relaciones de pareja fracasan porque son dependientes. Para entender mejor esta temática hablaré del inicio de estas, es decir, de los pilares que las sostienen y de las dinámicas...

Culpabilidad vs Responsabilidad

A mi parecer la culpa es la "hermana" del miedo, ya que actúa de manera similar a éste. En cierta manera nos paraliza, nos mantiene en una situación de malestar sin que podamos...

Las segundas oportunidades

Hay quienes piensan que cuando se rompe con una pareja es imposible retomar la relación y que esta funcione. Es cierto que cuando se llega al punto de dejarlo es porqué las cosas no...

Si te gusta comparte:
Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
× ¿Cómo puedo ayudarte?