Técnicas Proyectivas - Katia Guzman
Técnicas Proyectivas

Un trabajo introspectivo

Las técnicas proyectivas sirven para averiguar las creencias que se tienen acerca de diferentes cuestiones que nos preocupan en cualquiera de los ámbitos (laboral, social, afectivo, familiar), de manera que permiten saber cuáles son los recursos internos de los que dispone la mente para afrontar la situación en el momento dado, y así, tener la posibilidad de trabajar con estrategias más adecuadas para hacer frente a la problemática en cuestión. Se trata de un trabajo introspectivo donde la persona tiene que asociar diferentes palabras con imágenes.

Otras de las técnicas sirven para trabajar la terapia sistémica. Nos aportan información para averiguar la imagen que tenemos de nosotros, la que creemos que transmitimos y la que en realidad proyectamos, de modo que se pueda trabajar con la percepción que uno considera que tienen sobre él, y la que en realidad poseen los demás, ya que según la imagen que se tenga integrada se establece un tipo de relaciones u otras con las demás personas.

También permiten comprender el tipo de vínculo y relaciones existentes entre diferentes miembros. En el momento que se entienden las dinámicas de relación y el porqué de esas, la persona es capaz de identificar cuál es su role o su papel dentro del conjunto y las consecuencias de dichas conductas. De esta manera el terapeuta, conjuntamente con el cliente, podrá analizar y anticiparse a los cambios que producirán las nuevas actitudes que se lleven a cabo. Este hecho facilitará la mejora al cliente, ya que se habrá trabajado previamente con la situación que se quiere conseguir, eliminando la posibilidad de condicionantes que imposibiliten el proceso de cambio.

“Si quieres cambiar lo visible, deberás cambiar lo invisible”

~ T. Harv Eker

Si te gusta comparte:
Tu compra
There are no products in the cart!
Subtotal
0,00
Total
0,00
Continuar navegando
0
× ¿Cómo puedo ayudarte?